4 alimentos que causan intoxicación en verano

Buscamos a los alimentos causantes de los episodios de intoxicación en verano, te sorprenderá quienes son los culpables.

La temperatura aumenta, nos tomamos unos días para descansar, pasarla bien y viajar.

Pero algunas veces una intoxicación puede acabar con la diversión y un viaje a la playa puede terminar en el consultorio del médico.

Las causas más frecuentes de intoxicación en verano

Cuando hay un caso de intoxicación en las vacaciones de verano, lo primero que se piensa es que los mariscos o el haber comido fuera de casa son los factores causantes.

Aunque en ocasiones fueron los alimentos caseros consumidos 2 o 3 días antes, los que en estado de incubación enferman a la persona. ¿Cuáles son algunos de estos alimentos?

1. Los vegetales

Intoxicación

El repollo, las remolachas, la lechuga o las zanahorias, son posibles fuentes de infección.

La forma como se transportan puede hacerlos portadores de pequeñas cantidades de virus, si no se lavan de manera adecuada, uno de estos virus puede ser la Hepatitis A, que puede causar vómitos, fiebres, náuseas y pérdida del apetito.

La mayor parte de los contagios de Hepatitis A terminan sin mayores complicaciones. Pero las personas mayores deben estar atentas de no desarrollar alguna otra enfermedad hepática.

2. El pollo

Un ingrediente habitual en la dieta de la mayoría de los países latinos. El pollo puede ser portador de la salmonella y esta a su vez es causante de miles de infecciones en el mundo cada año.

Una infección por salmonela es llamada salmonelosis, puede durar 2 o 3 días y causar fiebres y diarreas. No hay que preocuparnos si el pollo está cocido de manera correcta, la salmonela muere en temperaturas superiores a los 72 grados centígrados. Son los alimentos mal cocidos los que le permiten sobrevivir e infectarnos.

3. Pescado

Intoxicación

Son poco comunes las intoxicaciones por pescado, sin embargo estas son en ocasiones causadas por la ciguatoxina, un elemento tóxico proveniente de algas marinas, de las cuales se alimenta el pescado.

En otras ocasiones el causante es la escombroidosis un tipo de infección que solo en casos graves puede generar taquicardia.  

En la mayoría de los casos, se pueden prevenir estas intoxicaciones cocinando el pescado, pero la tendencia de consumirlo crudo ha elevado el número de este tipo de situaciones.

 4. Las carnes rojas

Intoxicación

La bacteria Escherichia coli tiene una gran cantidad de cepas, pero la O157:H7 es una de sus versiones más severas. Transmitida a través de las carnes rojas de ganado infectado puede llegar al organismo si la carne solo está parcialmente cocida.

La bacteria puede transmitirse de persona a persona, las aglomeraciones propias del verano pueden generar pequeños brotes infecciosos.

El peligro en casa

Aunque los mariscos también pueden causar intoxicaciones, estas están relacionadas a las alergias. Son de los alimentos usuales en nuestra dieta de los que debemos tener más cuidado. Recordando que el clima potencia la multiplicación de las bacterias.

Toma tus precauciones y no tendrás que pasar tu descanso convaleciente.


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!