¿Cómo elegir a mi ginecólogo?
Toda mujer necesita a un ginecólogo de total confianza para sentirse cómoda al compartir su intimidad y recibir la atención médica. Te decimos qué tienes que tomar en cuenta para elegirlo.
Elegir un ginecólogo no siempre es fácil. Puede sentirse incómodo abrir temas íntimos o mostrar partes sensibles de tu cuerpo, y eso es completamente normal. Incluso si estás emocionada por la llegada de un bebé, encontrar al especialista adecuado puede convertirse en un verdadero reto. Sin embargo, tu salud —y la de tu bebé, si estás embarazada— depende en gran parte de esta elección.
Aquí te compartimos 5 aspectos clave que debés considerar al elegir a tu ginecólogo:
1 . Busca referencias
Un buen inicio podría ser solicitar a tu médico de cabecera un listado de referencias. De acuerdo a la revista Women’s Health, tu familia, amigos y otros proveedores de salud que conozcas, también son excelentes fuentes para una recomendación.
Tómate el tiempo para revisar las credenciales y experiencia de los doctores. Conforme la lista se vuelva más corta, intenta agendar una cita para conocer y entrevistar al posible doctor o doctora.
2. Qué cubre tu seguro
La cobertura que tiene tu seguro es un aspecto a considerar; de esto puede depender la cantidad y calidad de beneficios que obtengas. Puede que la búsqueda se reduzca al listado de proveedores de salud que incluya tu seguro.
3. Investiga las credenciales de los ginecólogos
El título, el nombre del hospital de entrenamiento y las certificaciones forman parte de las cosas más importantes a considerar al momento de elegir a un ginecólogo. Un artículo publicado en U.S. News, sugiere que estos papeles demuestran que el doctor posee el entrenamiento necesario, las habilidades y la experiencia para proporcionar atención ginecológica. También debes asegurarte de que no tenga antecedentes de malas prácticas o algún tipo de reclamo.
4. Toma en cuenta el género
Es muy importante que te sientas cómoda con el género de tu ginecólogo, pues de ahora en más, discutirás con él o ella temas e información personal de manera abierta. Detente a pensar si el género afectaría la relación que mantengas con tu doctor o si podrías sentirte tímida o incómoda frente a un ginecólogo o ginecóloga.
5. Infórmate sobre la calidad del hospital
Frecuentarás en gran medida el hospital en donde atiende tu doctor o doctora. Es por ello que debes tomar en consideración la ubicación, la calidad de atención y los cuidados que ofrecen en el hospital en donde tu ginecólogo atiende sus citas.
